LA CUARTITUCIÓN


La Constitución o Carta Magna de un país democrático es la máxima norma o ley que ese país tiene y todas las demás leyes no pueden ir en contra de ella. La Constitución define las relaciones entre los distintos poderes del Estado y de éstos con los ciudadanos.

Todos los años el 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución Española pues fue dicho día (pero del año 1978) cuando los españoles aprobaron dicha Norma por referéndum.

El siguiente cuento fue elaborado por Natalia, alumna de 3º A del CEIP Los Guindos de Málaga, para conmemorar dicha festividad y para ello partió de una simple idea: la Constitución viene a ser como las normas que en cualquier lugar fijan sus habitantes para poder vivir en paz. Ella fija el orden, la convivencia, la solidaridad… Más o menos como aquí relata Natalia...


—Camila, tu cuarto parece una leonera, organízate un poco, anda…
—Vale, mamá —dijo Camila a regañadientes—. No puedo organizar mi cuarto. ¡Está demasiado desordenado!

Camila no sabía qué hacer.

—Bueno, voy a intentar ordenarlo.

 
Camila cogió una Barbie Sirena para guardarla pero no pudo… Se entretuvo peinándola cien veces. Cuando terminó ya había pasado media hora.

—¡Oh, no, tengo millones de cosas por recoger!

Entonces se le ocurrió una suuuuuuúper idea:

—Voy a escribir reglas para poner en orden mi cuarto.

Cogió una libreta de su cajón y escribió muuuuuuchas normas que puso en práctica en un abrir y cerrar de ojos.

—¡TERMINEEEEEEÉ! ¡Al fin he logrado ordenar mi habitación!
—Camila, ¿qué son esos gritos? —se oyó escuchar a su mamá.
—¡Ya he ordenado mi cuarto!

Entonces se dio la vuelta y dijo:

—Voy a ponerle un nombre a mi libreta de normas, y no hay mejor nombre que…

¡¡ CUARTITUCIÓN !!

Y esa es la historia de nuestra Constitución, aunque un poco cambiada…

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARA NIÑOS

0 comentarios:

Publicar un comentario