UN TERRÍCOLA EN MARTE


Me llamo Eleuterio y tengo el enorme orgullo de ser el primer hombre que pisa este planeta por primera vez. Estoy  embargado por la emoción. En estos momentos estoy dando varias vueltas de reconocimiento al lugar donde he aterrizado. Es 23 de Abril del año 2.245.



Se escucha un silencio sepulcral. A lo lejos veo una mancha de color negro que... a ver... a ver... parece que se está haciendo más grande... Sí, la veo cada vez más grande y... más cerca. No puede ser, no creo que esté alucinando. Es que acaba de llegar y veo que es un ser guapetón, vestido elegantemente, con  abundantes pelos en la cabeza,  ojos vivarachos y alegres. ¡Quién se iba a imaginar así a un marciano! Veo que en sus manos lleva un libro (sí, estoy seguro, lleva un libro) y me hace gestos para que me acerque. Imagino que será pacífico... Sacaré la pistola, por si acaso...

—Hoy celebramos en Marte  el “Día del Libro”. ¿Sabes tú leer?
   
—No, desde hace 150 años los terrícolas somos analfabetos por parte de libro.

—Y, ¿cómo es eso?

—Me han contando que desaparecieron por falta de lectores. Ya sabes: primero la televisión, luego los ordenadores, después el sistema educativo... Entre todos lo mataron. Por cierto, me llamo Eleuterio y soy el primer terrícola que pisa terreno marciano.

—Te doy la bienvenida, terrícola, pero ya puedes volver a tu iletrado planeta. No sólo no sabéis leer sino que ya no tenéis árboles, ni agua limpia, ni aire respirable. Habéis convertido a vuestro planeta en el más horrible de todo el Universo. Regresa a tu Tierra antes maravillosa y llévate este libro. Junto a él encontrarás un video digital con las instrucciones para aprender a leer de nuevo. Cuando hagáis en la Tierra lo que en él se ve y dice, vuelve que te daré otros. Adiós, pobre terrícola. Es la última oportunidad que tenéis para cambiar de rumbo.
   
Cojo el video entre mis manos. Aprieto el botón de encendido y una voz cantarina dice: “Aprenda a tener sentido común en 24 horas”. No sé qué querrá decir este título tan raro. Una de dos: estos marcianos se creen muy graciosos o son muy raros…

0 comentarios:

Publicar un comentario